lunes, 18 de octubre de 2010

Salud gratis, presupuesto "hendy"

Pasillos del Hospital de Encarnación..puro Glamourrrr...

Presupuesto del Hospital Regional de Encarnación solo alcanza para una semana y no dan abasto para implementar gratuidad

 Encarnación. En la mañana del 14 de octubre, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Movimiento por el Derecho a la Salud -que aglutina a varias organizaciones sociales de todo el país-, realizaron en la ciudad de Encarnación la campaña “Carpas de la Vida” en el Hospital Regional de la misma ciudad, para conocer a través de los usuarios/as la calidad de los servicios que brindan y difundir el derecho a la gratuidad de la salud pública, según la resolución Nº 1.074, del MSP y BS.

 “El presupuesto con el que contamos nos rinde solo una semana”, Dr. Guido Haurón. En conversación con el director del Hospital Regional de Encarnación, Dr. Guido Haurón, se refirió al bajo presupuesto con el que cuentan, lo que les dificulta la realización de tareas en pro de la salud gratuita. “Nuestro presupuesto es de solo Gs. 70.000.000, dinero que nos sirve para cubrir  una semana de movilización en el hospital; nuestro personal tampoco cuenta con un buen sueldo, todos estos factores contribuyen a un declive en el servicio ofrecido”. (click en el titulo para ver mas)



 También habló de los kits de parto que llegan incompletos al Hospital por lo que muchas usuarias de dicho servicio deben pagar algunos insumos que no llegan. “Pedimos a través de notas la aclaración de lo que está pasando, ya elevamos nuestra queja a la Regional de la que dependemos”.

 Según se pudo observar  las habitaciones estaban llenas y la infraestructura no da abasto. La infraestructura en todo el hospital se presenta precaria, no hay comodidades en las salas de internación, ni en los pasillos, los baños se presentan sucios y los pocos basureros habilitados estaban llenos.

 Pese a esta situación, la gente encuestada resaltó la gratuidad en casi todos los servicios de consulta e internación y atención médica. Pocos fueron los casos de personas que manifestaron haber abonado y aunque los porcentajes de pago eran mínimos, se les instó a reclamar el derecho de atención gratuita.

 Los estudios, análisis, usos de ambulancia y otros servicios, tienen costo para los pacientes, según denunciaron. Asimismo, los kits de parto no alcanzan debido a la gran cantidad de nacimientos por lo que muchas usuarias deben abonar por este servicio que debería ser gratuito.

 En cuanto a los medicamentos, generalmente tienen que ser comprados por los usuarios;  la gratuidad en este rubro es casi nula. La mayoría de los encuestados destacó que los remedios proveídos por el hospital son muy pocos.

 Gran parte de los usuarios/as no está al tanto de lo que implica la resolución 1.074 de gratuidad de la salud, por lo cual no reclaman sus derechos dentro de los conflictos sucedidos.

 Agenda. Esta es la tercera Carpa que se realiza en el año. En el mes de julio pasado se instaló la primera Carpa en el Hospital Regional de Luque y la segunda fue en el Hospital Distrital de Santaní, del departamento de San Pedro. En este mes de octubre además de Encarnación (Itapúa), la carpa se instalará en Capiibary (San Pedro); el 25 de noviembre en Asunción, frente al Hospital Psiquiátrico, en el marco del Día internacional contra la violencia hacia la mujer; y la última carpa, en el mes de diciembre en Caacupé (Cordillera).

 El objetivo final de “Carpas de la Vida” es contar con un documento de la situación de los hospitales públicos y centros de salud que será entregado a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, sobre los avances y las necesidades de la población en materia de salud pública.

Las Carpas de la Vida cuentan con la cooperación del Centro Cooperativo Sueco (SCC), Diakonía, de Suecia y la Alianza ICCO & Kerk in Actie, de Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario