viernes, 19 de marzo de 2010

Ser tacumbusiano...o no ser..


Me encantaría decir que tenemos una de las cárceles mas serias y con la mayor seguridad de la región, pero lastimosamente no es así, ayer escuchábamos que un preso por homicidio se andaba haciendo varios estudios en un centro asistencial, y me imagino que con policías, guardias o lo que fuere para evitar de alguna forma su escape a la "libertad" de la calle.

Esta de mas decir que dentro de tacumbú reina la inseguridad y cualquiera puede amanecer muerto en alguna celda por "a" o "b" motivo pero la seguridad que ofrecen los guardias cuando un preso sale de su institución no es muy buena que digamos, ayer  Abelino Martínez, quien cumplía condena por homicidio, escapó en algun momento dado mientras se realizaba algunos estudios de rutina ya que el preso cuenta con una enfermedad "grave" según el Director de tacumbú.

Pero como es normal uno o dos guardias acompañan al preso para ir a algún hospital, yo personalmente lo he visto en las calles en las famosas furgonetas del Ministerio de Interior, pero como es de esperarse los presos cuentan con muchas facilidades para escapar de sus guardias.

Podríamos decir que a lo mejor los guardias están metidos en alguna rosca o lo que fuere y no podemos descartar eso ya que alguna que otra persona que haya visitado tacumbú se habrá dado cuenta que dentro de la Institución existe un mercado negro donde las cosas se consiguen sin ningún drama, como ser cigarrillos, caña, cuchillos y hasta marihuana, y es un comercio interior que muchos conocen, pero que los medios de comunicación no muestran.


Y si, nos quedamos boquiabiertos con las imágenes que los canales no muestran sobre las armas blancas encontradas en todas las celdas y no es para maravillarse ya que hasta en el ano meten los cuchillos o la marihuana para vender o simplemente llevar a su conocido quien recide en el tacumbu hilton.

Mas de una ves conversé con amigos que tienen parientes dentro del tacumbú, y cuentan como hasta los hielos son vendidos por los mismos guardiacarceles y que las cantinas (que aunque usted no lo crea existe!) son pequeñas empresas del director de Tacumbú.

Usted creía que los peajeros solo existían en su cuadra??:.. no! también en tacumbu lo tienen... están los famosos "llamadores" quienes obligan a los visitantes a "aportar" para que ellos llamen a su familiar dentro del predio, y no hablamos de un 1000gs ...no..hablamos de 10.000gs a 20.000gs...si señores esta gente que esta presa no es como los chicos que te limpian los vidrios en los semáforos...

De todas formas, una cárcel en paraguay a parte de ser un negocio es una joda total, ya que el que tiene mas plata tiene mayor seguridad y comodidad, por que no recordar a los Paiva quienes despiertan con aire acondicionado y cablevision en el tacumbu hilton.....

Y si... me picha..y me imagino que a vos también...

No hay comentarios:

Publicar un comentario