Dar o no dar...cual es la cuestión referente a dar dinero a los pendejos de la calle que te limpian el vidrio o en todo caso que te rayan tu vidrio?
No hace falta investigar donde para la plata que juntan estos chicos después de un largo día de andar pidiendo limosnas en la calle.
Simplemente saquemos nuestras propias conclusiones, a la mañana temprano muchos ya se encuentran en cada esquina de Asunción y Gran Asunción, desayunando alguna que otra tortilla que es lo mas barato que hay en la calle o fácilmente sin desayunar muchos van rumbo a su "puesto de trabajo".
Muchos de los niños que vemos en las calles son dirigidos por sus propios padres para mendigar en la calle, algunos ya se independizan de su familia y rumbean solos con su limpiavidrios en mano y lo mas feo es ver en algunas esquinas un numero importante de chicos peligrosos en cada esquina de semáforos donde hasta ya no te dan ganas de esperar cerca del semáforo por que el temor ya es hasta casi automático con solo verlos ahí con sus equipos de limpieza de vidrio. Es increíble pero en un día un limpiavidrio puede juntar aproximadamente 50.000gs mínimo en un día de limpiar vidrios en la calle, logicamente su ganancia seria mayor si la zona es solo de el, pero si son varios no conviene a no ser que sean familiares y miembros de un mismo techo.
Los que se rebuscan entre las basuras, típico desde los 90 |
Ahora bien calculemos por aproximadamente 50.000 gs diarios por un mes sin contar los domingos que es el día donde menos ganan y el monto sumado a 26 días del mes es de 1.300.000 de guaracas! imagínense!...es un sueldo mínimo....!, pero como todo sueldo mínimo en alguna parte tiene que ir a parar, puede ser en algún supermercado, alguna despensa o fácilmente en las manos de sus padres o empleadores en gral, que loco es ...como que no viene mal limpiar algunos vidrios!.
Ahora bien verifiquemos la distribución en varias esquinas que ya van tomando hasta nombres de pandillas de limpieza de vidrios.
¡Te dije que no!..(Un clásico) |
En zonas como Cementerio del Este, Mcal. Lopez, San Martín, España y Rca. Argentina están ubicados algunos que otros "funcionarios de la Calle" quienes haciendo limpieza de vidrios, vendiendo cualquier cosa o simplemente pidiendo limosnas van creando una generación de Familias pobres y sin rumbo para el futuro de esa parte del País.
El estado por mas que quiera ayudar a unos cuantos no pueden terminar su trabajo por que los mismos afectados dejan los puestos de tratamiento o rehabilitación para aquellos chicos que huelen cola de zapatero como ejemplo.
Tenemos dos puntos de vista diferente en esta situación:
1) Si le doy plata va a ir directo a la despensa y se comprara una leche con una bolsa de pan para llevar a su hogar para compartir con su familia, o se comprara algún abrigo ya que este frió no perdona a nadie, o lo que sea que fuere y ayude para bien al personaje que recibe la monedita.
En otros países tienen casi el mismo problema con los limpiavidrios |
2) Si le doy plata, lo primero que va a hacer es ir a una ferretería a comprar cola de zapatero para que en la noche pueda olvidar su vida caótica que le espera al día siguiente, o posiblemente vaya a comprar cigarillos, marihuana y cerveza para pasarla bien entre sus amigos de la villa, o lo ultimo...darle toda la plata a la madre para que compre cerveza para el padre que se encuentra en la casa y no hace un carajo.
Estas son las dos cosas similares a la que la gente opina, es mas el gobierno habia aconsejado a la ciudadania a no dar mas dinero a este parte de la sociedad asuncena, justamente para evitar la supuesta explotación que existe sobre los niños de la calle que en realidad hoy día ya son mas jóvenes que niños!
Pero que hago?, donde me quedo? a quien le doy bolilla?
Esa es la cuestión del tema, queda en cada uno de nosotros.
Conozco historias de algunos niños de la calle que hoy día son empresarios o están en tacumbu por alguna de sus tantas pechorias desde sus adolescencia.
Son situaciones donde muchos dan una opinión pero nadie hace nada, pero en el caso de hacer, que hacemos?!
El otro lado de la moneda es que cuando das una monedita de 100 guaraníes, algunos te tiran por la cara, te faltan el respeto o simplemente te rayan el auto y es aquí donde opinar como Jaeggli no esta tan mal, ya que el mismo Senador de la Nacion Alfredo Jaeggli comento en varios medios que se saque a todos los limpiavidrios de la calle ..hasta inició una campaña en facebook para regalar calcomanias con el logo de "Prohibido limpiar el vidrio".
Conclusión...es un peligro...en ocasiones si y en otras no, pero esta demas decir que parar en una esquina hoy dia no es seguro a causa de algunos mendigos malintencionados.
Dar plata...depende de vos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario