lunes, 22 de febrero de 2010

Inicio de Clases y la lista "Asesina"


Otro año mas ha pasado e inician las clases, existe una cantidad de chicos importante que no asistirá a las clases por diferentes motivos, económico, desatención familiar, ignorancia del valor de ser educado o simplemente por que no tiene a nadie que los ayude a inscribirse a una Institución Educativa.

Estos casos mayormente se presentan en el interior, pero de todas formas la capital no se salva de estas cosas.

Los niños de la calle, quienes temprano se levantan para ir a limpiar vidrios o buscar efectivo para su familia, aquellos adolescentes que huelen cola de zapatero y otras tribus de chicos se suman a la larga lista de paraguayos que este año no tendrán educación.

Lourdes se acercó el fin de semana a su madrina para pedir colaboración para la compra de sus útiles escolares, la tía al ver la lista que sumaban como 2 Hojas universitarias no le quedo otra que darle por lo menos un 50.000gs para que su ahijada pueda amortiguar los gastos de este año escolar.

Al ver Lourdes que el monto de 50.000gs no llegaba ni al 10% de lo que costaría toda la lista de útiles, pensó a quien mas podría pedir colaboración ya que cursando el 6° grado le costaba pedir y su timidez la abrasaba de manera intensa.

"Papa, me podes acompañar a comprar cosas para el cole?"
-"Bueno, espera que mañana me sale un prestamito para ir al mercado de compras, por que con lo que tengo no nos alcanza".

Situaciones como esta se repiten en miles de hogares de toda la República del Paraguay, la famosa "Lista de Útiles Escolares" masacran la organizacion financiera de algunas familias ya que algunas instituciones se pasan exageradamente con sus listas para el año lectivo.

Algunas Instituciones se encargan de crear sus propios útiles escolares y venderlos a sus alumnos de esa manera los padres de familia " se ahorran" la búsqueda de los densos utensilios de educación; "Calzados con el logo del colegio, remeras, buzos, insignias, polleras, medias y hasta vinchas para el pelo!"

Y no olvidemos los libros que el Ministerio de Educación nos echufan cada fin de año, ademas de la Matricula, la mensualidad o si estas en un público, que hay que pagar esto y aquello, las fotocopias cuestan un dineral, hay que llevar foto carnet, los cuadernos tienen que ser de tal marca, la cantina te vende una coca por 5.000gs cuando en realidad cuesta 3.000gs y los mixtos te cuestan 6.000gs! y las empanadas fritadas con aceite né a 3.000gs!

Estamos todos locos!, de todas formas el Ministro de Educación pidió que el dia de mañana se realicen ruidos con campanas y bocinas para "Alentar" a los alumnos con el inicio de clases.

El inicio de clases a la larga se volvió una fiesta, si, una fiesta comercial, donde los que salen ganando son los
colegios y los centros comerciales que después de los reyes magos...inundan sus góndolas con cuadernos de todos los colores y todas las rayas que quieras, bolígrafos, mochilas de super héroes y cartucheras gays que tus hijos llevaran para mostrarles a otros que a lo mejor no tienen.

Para otros sin embargo es una año mas para seguir usando el mismo zapato del año pasado y te descuidas también el mismo pantalon.

Inicio de clases,.....Una fiesta Comercial!

2 comentarios:

  1. Para agregar a la lista de plagueos: Yo recuerdo que cuando era chico había un manual que abarcaba todas las materias en cada grado. Este manual podía ser heredado a los hermanos menores o de última vendido a algunas librerías especializadas donde podías comprar de segunda mano el material. Ahora fabrican los libros con áreas para escribir, y para colmo entrenan a los maestros para que obliguen a los chicos a escribir con bolígrafo para que no pueda borrarse. Con esto no hay otra que comprar cada año un nuevos libros que cuestan un huevo. Tambien hacen pequeños cambios para que la versión del año anterior no pueda usarse. Algunos se están forrando con este tema.

    ResponderEliminar
  2. Y la verdad que es un tema de plata mas que nada, empiezan las clases y todo es pura guita...

    ResponderEliminar