martes, 6 de julio de 2010

Carta de Chris Jones corregida

Chris Jones

Enviado por: Sara Moreno - Fdo. de la Mora.

El periodista de ESPN Chris Jones escribió una carta totalmente ofensiva hacia Paraguay, así que decidí corregirla, les envío para que (como yo) se sientan ORGULLOSOS DE SER PARAGUAYOS!!!

Sara.-

“Muy triste al ver que Paraguay se haya ido"

JOHANNESBURGO – BUENOS CIUDADANOS DEL PARAGUAY:

"Por favor, acepten mis condolencias y mis disculpas. En nombre de mis colegas de la prensa deportiva, quisiera extender nuestra empatía después de su eliminación de la Copa Mundial. Espero que ustedes puedan entender que las cosas que nosotros dijimos acerca de su país luego de sus dos últimos abrumadoramente emocionantes juegos pretenden ser alagues nacionales. Es simplemente la frustración hablando de saber que ya no están. Su equipo de fútbol es apasionante de mirar".(click en el titulo para ver todo)

"Claro, hay algo que admirar en su valiente grupo defensivo: tácticas disciplinadas, resplandecientes en sus impresionantes calcetines blanco y rojo. Ellos estaban tan dispuestos a jugar dentro de ese sistema, someter sus aspiraciones personales por el bien colectivo –y aun por el bien del fútbol, precisamente- que juntos conspiraron para hacer que aún un equipo tan poderoso como el de España se viera torpe y de pies pesados, con una incapacidad casi patológica para completar un pase".

"fue incansable mirar jugar a su equipo un tiempo combinado de 210 minutos de fútbol contra Japón y España –ambos juegos eliminatorios, fútbol que es del mejor- y mirar un gol. Todos nosotros no podemos describir palabras al respecto. La inacción mantuvo nuestra historia corta (norteamericanos) mientras su propia e infinita atención se expandía. Si hay algo que aprendí acerca de los paraguayos durante la Copa Mundial es que ustedes deben tener un increíble apetito por el la gloria. En algunos países – Paraguay, pienso- la paciencia debe ser tratada como una virtud debido a los tantas intervenciones dudosas del arbitraje".

"Ustedes pueden estar agradablemente sorprendidos de saber que me he tomado el tiempo para aprender más acerca de su país estos últimos días, porque estaba tan intrigado por lo que parece ser una capacidad nacional para ponerle la diversión a todo, incluyendo el juego que amo".

"Aparentemente, hay cerca de 7 millones de ustedes, mis queridos paraguayos, aprisionados en el medio de Sudamérica, despiertos de mente. Entiendo que su capital es Asunción y que su clima varía de subtropical a semiárido. Estoy pensando que la mayoría de ustedes debe de vivir en la región semiárida antes que en la que no lo es. Creo que esto debe ser corregido".

"Como escritor, soy un admirador de su 93,6% de tasa de alfabetización, también de sus impresionantes estadísticas de exportación de bifes. Me gusta la carne. Estoy agradecido por su predisposición para cosechar y compartir sus aceites comestibles y azúcar orgánica. Aprecio sus exportaciones de minerales no metálicos y de productos de madera también. He visto que 11 de sus más finos productos de un arte único también juegan fútbol; de hecho, yo todavía estoy maravillado por su habilidad para correr, llevándose las mejores estadísticas de la FIFA en dicha área. Es un gran logro".

"Me han dicho que ustedes son el tercer mayor exportador de pizarrones. Pienso que es especialmente generoso que ustedes estén dispuestos a plasmar sus mejores letras en ellos, como la del inolvidable Augusto Roa Bastos.

"Quiero decir –y voy a decirlo- que yo estoy atónito porque ustedes se defendieron de Brasil, Argentina y Uruguay por seis años, entre 1864 y 1870, en la Guerra de la Triple Alianza. Eso parece ser una pelea terriblemente injusta, y entiendo que esto estuvo cerca de acabarlos. Estoy contento de que no fue así y sin embargo se levantaron como guerreros incansables con la garra que hoy los caracteriza. Creo que el mundo hubiera sido más triste sin Paraguay en él. Confío en que encontraron satisfacción en saber que dos de esos tres de la Triple Alianza estuvieron como ustedes entre los 8 equipos mejores del mundo, no como nosotros los americanos que quedamos lejos y que Uruguay está allí porque los uruguayos, fueron salvados por un travieso Suárez y una Ghana que no pudo con ellos pero sí con nosotros.

Oh, Paraguay; Paraguay justo. Espero que esta noche, desde Ciudad del Este hasta San Lorenzo, desde Fernando de la Mora hasta Villa Elisa, tengan orgullo de sus muchachos y de cuán lejos llegaron ellos aquí, el último quinto equipo en ser eliminado de esta Copa Mundial. Es un logro notable, y ustedes deberían regocijarse esta noche, así como yo también lo haré. Les deseo paz y prosperidad en sus futuros emprendimientos. Espero que algún día ustedes puedan ser capaces hasta de dominar el mundo, si su corazón lo desea.

A cambio, hagan mirar al mundo sus partidos de fútbol, que son una muestra notable de unos gladiadores que dejan todo en la cancha. Un fútbol que es ejemplo para muchos y que con un poco más de suerte y menos injusticias, apunta a ser el que alce la próxima copa mundial.

Con amor y sinceridad,

Chris Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario